Hoy es Jueves 30 de Marzo de 2017

Detalle de noticias / SOCIEDAD

Gran Canaria acoge hasta el jueves el Consejo Consultivo Regional de las Aguas Occidentales del Sur

Publicado el día 03-03-2009

Se debatirá un Proyecto Interreg con la participación de Canarias, Azores y Madeira para establecer planos de gestión de las pesquerías.

DIARIO DE LAS ISLAS/SAN BARTOLOME DE TIRJANA

• Pilar Merino inauguró la sesión destacando el interés del Gobierno en que el sector canario se incorpore activamente a este órgano

• Asistirán representantes de la Comisión Europea y de los estados miembros con intereses pesquero en esta franja oceánica

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, inauguró en la mañana de hoy en Maspalomas, Gran Canaria, el Consejo Consultivo Regional de las Aguas Occidentales del Sur, que debatirá durante tres días asuntos relacionados con la pesca en la Unión Europea en la franja que va desde el sur de Bretaña hasta el Archipiélago Canario.

Merino destacó en su intervención la importancia de que se desarrolle en las Islas una reunión en la que se van a tratar temas de gran trascendencia para la zona oceánica en que desarrolla su actividad el sector pesquero canario y remarcó el “gran interés” de la Consejería en que éste se incorpore a su dinámica e intensifique su participación en el debate de estos asuntos.

Contará con la asistencia de representantes de la Comisión Europea y de los distintos Estados miembros y regiones con intereses en esta zona marítima, ya que estos Consejos Consultivos permiten presentar recomendaciones y sugerencias sobre cuestiones de gestión pesquera.

Será precisamente el jueves cuando se debatan los dos asuntos en los que Canarias tiene mayor interés, en concreto la propuesta de un Proyecto Interreg que contará con la participación de Azores y Madeira, para establecer planes de gestión de las pesquerías, y la incorporación de las Islas a la Subdivisión Insular de este Consejo Consultivo, un grupo de trabajo en el que ya toman parte los dos archipiélagos portugueses.

Se pretende que los distintos representantes del sector en Canarias puedan participar en estas reuniones e incorporarse de este modo a su actividad, como medio de canalizar sus inquietudes, y que éstas puedan ser reconocidas en las instancias europeas.

Ante la invitación de los responsables de del Consejo Consultivo Regional de las Aguas Occidentales del Sur, la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias ha puesto lo medios necesarios para que el Hotel Villa del Conde, situado en Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria) acoja, en sesiones de mañana y tarde, las jornadas de trabajo de los grupos de este Consejo Consultivo, que se prolongarán hasta el próximo jueves.

El Consejo Consultivo Regional de las Aguas Occidentales del Sur es una estructura de concertación, con sede en la ciudad francesa de Loiret (Bretaña) para la gestión de la pesca en la UE en una franja del Atlántico que va desde el sur de Bretaña hasta la región de Canarias.

Creado por el Reglamento Comunitario 2371/2005 de la CE con el fin de cumplir los objetivos de la Unión Europea en materia pesquera, está compuesto principalmente por pescadores y otros representantes de intereses afectados por la Política Pesquera Común, como representantes de la acuicultura, de los intereses del medio ambiente y de los consumidores, así como científicos de todos los Estados miembros con intereses en la zona marítima en cuestión.

Se trata del octavo consejo consultivo pesquero formado en la Unión Europea (UE) que reúne a miembros franceses, españoles y portugueses, y también a belgas y holandeses con intereses en el golfo de Vizcaya. Los siete existentes hasta ahora son los del Mar Báltico, Mar Mediterráneo, Mar del Norte, Aguas Occidentales Septentrionales, Aguas Occidentales Australes, Recursos Pelágicos y Pesca de Altura y Lejana.

El área de competencia del Consejo Consultivo Regional de las Aguas Occidentales del Sur, que llega por el este hasta las islas Azores y por el sur hasta las islas Canarias, cubre 23.000 pesqueros con una producción de unas 500.000 toneladas de pescado, lo que la convierte de lejos en el más importante de estos organismos en la UE.

Los consejos consultivos regionales son instancias de concertación cuya principal misión es hacer recomendaciones a la Comisión Europea para la gestión de los recursos pesqueros, y por ello reúne a pescadores -profesionales y aficionados-, organizaciones no gubernamentales medioambientales o consumidores. Esta misión se consigue a través de la emisión de dictámenes que se remiten, como aportaciones, al Ejecutivo comunitario.

Para elaborar sus dictámenes, el Consejo Consultivo Regional desarrolla su actividad primero en grupos de trabajo que elevan los proyectos de texto al comité ejecutivo, que deberá ponerse de acuerdo, "sobre la base del consenso más amplio posible", y precisando los desacuerdos cuando los haya.

Versión imprimible.

1 Comentarios

Comentario enviado el día 08-03-2009 a las 12:15:00

LAS AGUAS CANARIAS MAS ALLA DE 12 MILLAS, NO SON ESPAÑOLAS. MARRUECOS COMO ESTADO SOBRANO DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL DEL NORODESTE DE AFRICA, TIENE 200 MILLAS DE ZONA ECONOMICA EXCLUSIVA. MIENTRAS NO LLEGUEN A UN ACUERDO BILATERAL CON ESPAÑA. LAS AGUAS CANARIAS DE 12 A 200 MILLAS SON INTERNACIONALES. POR LO TANTO, AHÍ SE HA MONTAJE MINTIENDO AL PUEBLO CANARIO.

Autor : PLATAFORMA POR EL MAR CANARIO

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

Augusto Hidalgo conoce de primera mano los proyectos de la Asociación Adepsi

El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, se ha reunido junto al concejal de Cohesión Social y Juventud, Jacinto Ortega, con representantes de la Asociación Adepsi para conocer con detalle los proyectos que desarrolla la organización en favor de personas con capacidades diferentes. El regidor y el edil han intercambiado impresiones con los responsables de la organización, con la que colabora el Consistorio mediante la subvención de tres proyectos mediante una inversión de 20.000 euros, que ha sido declarada de utilidad pública, y que trabaja con el principal objetivo de favorecer la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad y de sus familias promoviendo mejoras en su calidad de vida. Hidalgo ha trasladado personalmente a los responsables de la Ong que la máxima prioridad de este grupo de Gobierno es la política social y la atención a las personas más vulnerables. Los portavoces de Adepsi han aprovechado el encuentro para comunicar la intención de contar con el Ayuntamiento en la celebración del 35 aniversario de la asociación que se celebrará el próximo mes de octubre.

Especialistas de Canarias abordan en Tenerife las últimas novedades en rehabilitación intervencionista

El servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria organiza el XXIII Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Física y Rehabilitación, que tendrá lugar del 30 al 1 de abril, en el centro hospitalario y en el Casino de Santa Cruz de Tenerife

Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

Con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar (30 de Marzo), Cáritas Diocesana de Canarias, como en años anteriores, quiere visibilizar la realidad de las personas que se dedican a este sector laboral, realizando varias actividades durante el mes de marzo.

El Cabildo pide al Ejecutivo regional que contribuya al mantenimiento de los centros sociosanitarios delegados

• Máñez avanzó que el Cabildo asume en solitario el coste de mantenimiento de los tres centros, de titularidad regional • En una visita a los centros de Taliarte y Reina Sofía con la consejera regional, Cristina Valido, Máñez expuso las necesidades de aumento de 163 nuevas plazas para este año

Podemos Canarias hace un llamamiento a secundar la huelga educativa del próximo 9 de marzo

· La organización se suma a las exigencias al Gobierno para derogar la LOMCE, frenar la privatización y aumentar el presupuesto, entre otras cuestiones “básicas” de cara a recuperar “un sistema educativo digno”.

Lidia Falcón: “El feminismo debe buscar protagonismo en la política, que es donde se decide todo finalmente”

· La fundadora del Partido Feminista de España ofrece una conferencia este viernes, 10 de marzo, a las 19.00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós y en el contexto del programa Marzo-Mujer del Cabildo

Melisa Rodríguez (Cs): “Aún queda mucho por hacer para lograr la plena igualdad, pero Cs ya ha dado los primeros pasos”

·La diputada de Cs afirma que “es fundamental la implicación social para lograr una igualdad plena, y acabar con problemas como el de la brecha salarial”.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.