Hoy es S·bado 27 de Mayo de 2017

Detalle de noticias / SOCIEDAD

Gran Canaria acoge hasta el jueves el Consejo Consultivo Regional de las Aguas Occidentales del Sur

Publicado el día 03-03-2009

Se debatirá un Proyecto Interreg con la participación de Canarias, Azores y Madeira para establecer planos de gestión de las pesquerías.

DIARIO DE LAS ISLAS/SAN BARTOLOME DE TIRJANA

• Pilar Merino inauguró la sesión destacando el interés del Gobierno en que el sector canario se incorpore activamente a este órgano

• Asistirán representantes de la Comisión Europea y de los estados miembros con intereses pesquero en esta franja oceánica

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, inauguró en la mañana de hoy en Maspalomas, Gran Canaria, el Consejo Consultivo Regional de las Aguas Occidentales del Sur, que debatirá durante tres días asuntos relacionados con la pesca en la Unión Europea en la franja que va desde el sur de Bretaña hasta el Archipiélago Canario.

Merino destacó en su intervención la importancia de que se desarrolle en las Islas una reunión en la que se van a tratar temas de gran trascendencia para la zona oceánica en que desarrolla su actividad el sector pesquero canario y remarcó el “gran interés” de la Consejería en que éste se incorpore a su dinámica e intensifique su participación en el debate de estos asuntos.

Contará con la asistencia de representantes de la Comisión Europea y de los distintos Estados miembros y regiones con intereses en esta zona marítima, ya que estos Consejos Consultivos permiten presentar recomendaciones y sugerencias sobre cuestiones de gestión pesquera.

Será precisamente el jueves cuando se debatan los dos asuntos en los que Canarias tiene mayor interés, en concreto la propuesta de un Proyecto Interreg que contará con la participación de Azores y Madeira, para establecer planes de gestión de las pesquerías, y la incorporación de las Islas a la Subdivisión Insular de este Consejo Consultivo, un grupo de trabajo en el que ya toman parte los dos archipiélagos portugueses.

Se pretende que los distintos representantes del sector en Canarias puedan participar en estas reuniones e incorporarse de este modo a su actividad, como medio de canalizar sus inquietudes, y que éstas puedan ser reconocidas en las instancias europeas.

Ante la invitación de los responsables de del Consejo Consultivo Regional de las Aguas Occidentales del Sur, la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias ha puesto lo medios necesarios para que el Hotel Villa del Conde, situado en Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria) acoja, en sesiones de mañana y tarde, las jornadas de trabajo de los grupos de este Consejo Consultivo, que se prolongarán hasta el próximo jueves.

El Consejo Consultivo Regional de las Aguas Occidentales del Sur es una estructura de concertación, con sede en la ciudad francesa de Loiret (Bretaña) para la gestión de la pesca en la UE en una franja del Atlántico que va desde el sur de Bretaña hasta la región de Canarias.

Creado por el Reglamento Comunitario 2371/2005 de la CE con el fin de cumplir los objetivos de la Unión Europea en materia pesquera, está compuesto principalmente por pescadores y otros representantes de intereses afectados por la Política Pesquera Común, como representantes de la acuicultura, de los intereses del medio ambiente y de los consumidores, así como científicos de todos los Estados miembros con intereses en la zona marítima en cuestión.

Se trata del octavo consejo consultivo pesquero formado en la Unión Europea (UE) que reúne a miembros franceses, españoles y portugueses, y también a belgas y holandeses con intereses en el golfo de Vizcaya. Los siete existentes hasta ahora son los del Mar Báltico, Mar Mediterráneo, Mar del Norte, Aguas Occidentales Septentrionales, Aguas Occidentales Australes, Recursos Pelágicos y Pesca de Altura y Lejana.

El área de competencia del Consejo Consultivo Regional de las Aguas Occidentales del Sur, que llega por el este hasta las islas Azores y por el sur hasta las islas Canarias, cubre 23.000 pesqueros con una producción de unas 500.000 toneladas de pescado, lo que la convierte de lejos en el más importante de estos organismos en la UE.

Los consejos consultivos regionales son instancias de concertación cuya principal misión es hacer recomendaciones a la Comisión Europea para la gestión de los recursos pesqueros, y por ello reúne a pescadores -profesionales y aficionados-, organizaciones no gubernamentales medioambientales o consumidores. Esta misión se consigue a través de la emisión de dictámenes que se remiten, como aportaciones, al Ejecutivo comunitario.

Para elaborar sus dictámenes, el Consejo Consultivo Regional desarrolla su actividad primero en grupos de trabajo que elevan los proyectos de texto al comité ejecutivo, que deberá ponerse de acuerdo, "sobre la base del consenso más amplio posible", y precisando los desacuerdos cuando los haya.

Versión imprimible.

1 Comentarios

Comentario enviado el día 08-03-2009 a las 12:15:00

LAS AGUAS CANARIAS MAS ALLA DE 12 MILLAS, NO SON ESPAÑOLAS. MARRUECOS COMO ESTADO SOBRANO DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL DEL NORODESTE DE AFRICA, TIENE 200 MILLAS DE ZONA ECONOMICA EXCLUSIVA. MIENTRAS NO LLEGUEN A UN ACUERDO BILATERAL CON ESPAÑA. LAS AGUAS CANARIAS DE 12 A 200 MILLAS SON INTERNACIONALES. POR LO TANTO, AHÍ SE HA MONTAJE MINTIENDO AL PUEBLO CANARIO.

Autor : PLATAFORMA POR EL MAR CANARIO

Comente esta noticia

 Envíenos desde aquí su comentario

Texto:

Nombre:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.

Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.

El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable el Diario de las Islas por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.

Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Diario de las Islas no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

SITCA gana una sentencia histórica al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Dicha sentencia va a dar pie para que se pueda regularizar la situación laboral de más de 200 empleados en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que se podrán reconvertir en indefinidos y por tanto poner fin a la situación de interinidad ilegal.

Un ferry de Naviera Armas ha sufrido un accidente este viernes al estrellarse contra el muelle Nelson Mandela dejando personas heridas

Todo el Comité de empresa del Real Club Náutico de Gran Canaria se pasa a SITCA

Este acto estuvo acompañado del cambio de toda la sindicalización del personal que también ha decidido integrarse en el SITCA lo que supone una continuidad más de los muchos comités de empresas y delegados de personal que están apostando por esta central sindical, por su independencia, profesionalidad y sobre todo por ser una alternativa del sindicalismo en Canarias.

El Maspalomas GayPride 2017 calienta motores y espera recibir 150.000 personas

El sur de Gran Canaria y el Centro Comercial Yumbo ya calientan motores para celebrar una nueva edición del Maspalomas GayPride. Conocido por ser el 'Pride más loco y divertido del mundo', este evento se desarrollará del 4 al 14 de mayo y espera recibir a alrededor de 150.000 personas procedentes de diferentes países.

El Cabildo lanza el ambicioso Plan Transforma Gran Canaria 2017 de 244 millones para más de 700 obras

Morales: Es una propuesta “histórica” como “nunca antes se había hecho en el Cabildo de Gran Canaria” Presentó el plan junto a su gobierno a representantes de la sociedad civil, que completaron el aforo del Patio del Cabildo Las obras tocan todas las áreas, necesidades y rincones Son más de 288 euros per cápita frente a los 70 estatales

El Ayuntamiento de Mogán activa un dispositivo especial de vigilancia durante la Semana Santa

El dispositivo se aplicará en todo el municipio, dando especial relevancia “a la zona costera, especialmente a las playas, existiendo así un dispositivo específico de Policía Local de Mogán exclusiva para la vigilancia de playas”, explicó el concejal de Seguridad, Mencey Navarro.

El Risco y La Aldea, unidos mediante la nueva carretera

En la mañana del pasado viernes ha entrado en servicio el nuevo tramo de la GC200 que une el barrio de El Risco con el Andén Verde de La Aldea de San Nicolás. El alcalde del Ayuntamiento de Agaete, Juan Ramón Martín, y la teniente de alcalde y consejera de Política Territorial, Inés Miranda, tuvieron la oportunidad de acompañar a los vecinos de El Risco en este momento histórico.

STAFF DIARIO DE LAS ISLAS
DIRECCION: MARIA BARRERA

ADMINISTRACION:
CONCEPCION HERNANDEZ.TLF 610119855 diariodelasislas@hotmail.com

DEPARTAMENTO COMERCIAL :
INMACULADA PEREZ.TLF 610119855 comercialdiariodelasislas@hotmail.com

REDACCION :
ISIDORO TORRES.TLF 610119702 redacciondiariodelasislas@hotmail.es

Copyright © Diario de las Islas - Todos los derechos del diseño web reservados.